sábado, 7 de mayo de 2011

ECOSISTEMA DE ATAPUERCA

Los yacimientos de Atapuerca son una serie de cuevas halladas por accidente debido a la construcción de una vía de tren en las cuales se han encontrado un gran número de restos humanos cuya antigüedad supera los 500.000 años. Estos yacimientos se encuentran ubicados en la sierra de Atapuerca, a unos 15 kilómetros al este de Burgos. El ecosistema en el que vivían nuestros antecesores humanos se caracterizaba por:
  • Clima: se caracterizaba por las grandes diferencias de los dos ciclos climáticos que se sucedían en esa época:
              - Interglaciar: era el período menos duro con una meteorología muy similar a la actual.

              - Glaciar: durante este período las temperaturas descendían de manera brusca,  lo que provocaba que el paisaje se cubriera de hielo.Como consecuencia durante este período muy pocas plantas                       sobrevivían y se formaban grandes estepas.



  • Flora:  hace unos 900.000 años, encontramos un porcentaje elevado de polen  en el que dominan los robles y las encinas  junto con polen de olivo silvestre. Esto hace que se trate de un medio boscoso con vegetación mediterránea. Hace unos 800.000 años, el  porcentaje de polen de robles y de encinas es menor mientras que abundan las sabinas y enebros. Esta vegetación es típica de ambientes áridos y fríos. Hacia los  340.000 años antes del presente el paisaje está una vez más dominado por encinas/quejigos y robles. Junto a ellos aparecen, hayas, avellanos, castaños, fresnos o sauces. Por último en torno a 150.000-200.000 años desaparecen las especies de bosques más húmedos y aumentan las de carácter mediterráneo, como el acebuche, el lentisco o la madreselva.




  • Fauna:  durante los periodos glaciares las especies que no podían sobrevivir como gamos, hipopótamos o jabalíes desaparecí­an de esas regiones y aparecían especies adaptadas a condiciones frías, que en los interglaciares viven muy al norte, como zorros árticos, renos, rinocerontes lanudos y mamuts. Hace unos 400.000 años destaca la presencia de felinos como el jaguar, gatos monteses y linces. Hacia los 300.000 años de antigüedad surgen lobos y zorros árticos debido a las bajas temperaturas. A medida que nos acercamos a la actualidad la fauna deja de variar y permanece como en la actualidad.



Estos datos han sido obtenidos mediante diferentes partes de la paleontología:

-Paleobotánica: es una disciplina en la que se combinan la botánica y la paleontología. Esta disciplina estudia los vegetales y permite conocer el ambiente pasado.

-Zooarqueología: estudia los restos de antiguos animales. Gracias a esta disciplina  se pueden identificar las especies existentes en un yacimiento.


ENTRADA HECHA POR RODRIGO MAROTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario