sábado, 14 de mayo de 2011

ACCIDENTE DE CHERNÓBIL

El accidente de Chernóbil es el nombre que recibe el accidente nuclear que sucedió en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave de la historia y uno de los mayores desastres medioambientales con mayor repercusión .


Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento rápido de potencia en uno de los 4 reactores de la central, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados (materiales radiactivos y/o tóxicos) que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, lo que causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno Soviético a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Las consecuencias fueron devastadoras. Murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche 31. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.


Finalmente, la central nuclear se cerro en diciembre del 2000 e inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago" para aislar el exterior del interior.



ENTRADA REALIZADA POR: PABLO MIGUEL MORENO


1 comentario:

  1. Una entrada muy parecida a esta ha realizado mi compañero de grupo Domingo de Guzmán Vidaechea, ya que nuestro tema (La energía en la sociedad, 11) tiene un apartado explícito para Chernobil. Me parece curioso que esta entrada esté publicada a las 3:34 a.m.

    ResponderEliminar