martes, 3 de mayo de 2011

Atapuerca, desde su nacimiento a su actualidad.

Los orígenes.
Los yacimientos de Atapuerca se descubrieron por simple casualidad y por el puro sentimiento del ser humano de descubrir lo oculto. Este ansia por explorar lo nuevo unido al propio deseo humano de dejar constancia de su paso, hace a Fray Manuel Ruiz entrar a Cueva Mayor en 1645 y grabar allí su nombre. De esta manera sabemos que esta cueva es conocida desde hace ya varios años. Aunque este no descubrió ningún vestigio arqueológico, tendríamos que esperar al 1910 para que Jesús Carballo descubra las pinturas del Portalón de la Cueva Mayor y posteriormente al 1976 para que Trino Torres descendiera a la Sima de los huesos.
Localizaión de los primeros yacimientos de Atapuerca.



 Trabajos Recientes.

El canibalismo en el especie del Homo antecessor es un hecho, ya que se han enontrado unas marcas en los huesos características del bifaz, y no de la garra de un animal. Aunque no lo hacía primordialmente para alimentarse por alimentarse ya que su dieta estaba compuesta por caballos, rinocerontes, gamos, bisontes o jabalíes; vegetales y frutos como el almez; por lo que podrían haber prescindido del canibalismo. La verdadera razón para este acto era la supremacía entre tribus. La mayoria de los huesos con restos de canibalismo son niños, por lo que sugiere que secuestraban a los niños de otras tribus y se los comían dejándolos sin población joven para defender la tribu en los años venideros. Pero esto es solo una suposición, todavía no se puede afirmar porqué lo hacían, lo que está claro es que lo hacían.

Muestra del canibalismo de Atapuerca.

 Actualidad .


Lo más actual respecto a atapuerca fue que el pasado jueves 28 de abril, se descubrió un cráneo el cual tenía indicios de haberse limpiado la boca con un palillo para evitar que se le pudriera la comida en la boca y ahí evitar una infección. Se sabe que se limpiaba los dientes con palillos ya que tenia una mandíbula muy agresiva y le provocaron unos quistes. Sus dientes crecían durante toda su vida para compensar el desgaste. La masticación era tan fuerte que los dientes giraban dentro de los alveolos los huecos del hueso donde van encajados.
      

  
TRABAJO REALIZADO POR ÁNGEL DE BLAS ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario