sábado, 11 de junio de 2011

FUNCIONAMIENTO DE UNA DEPURADORA EDAR

A continuación voy a explicar el funcionamiento de una depuradora EDAR mediante la descripción de los pasos que se siguen en dicha instalación para depurar el agua.

1. Llegada del agua a la depuradora: el agua sucia que  es vertida a las alcantarillas por las industrias y zonas urbanas llega a la estación depuradora a través de un sistema de colectores. El tratamiento comienza en el pozo de gruesos donde, por medios mecánicos, se extraen los elementos grandes y pesados.
2. Cribado de gruesos: unas rejas retienen la suciedad sólida más gruesa.
3. Distribución: el agua es impulsada a una cota que le permitirá circular por los diferentes lugares de la planta.
4. Desanerador-desengrasador: el tratamiento continúa en las rejas de finos donde se separan las partículas pequeñas. También se hacen hundir las arenas y flotar las grasas a través de procesos mecánicos.
5. Decantación primaria: Se separan por medios físicos los detritus ( materia en suspensión) en el decantador primario, en cuyo fondo se pretende que se depositen los fangos primarios.
6. Reacción biológica: se elimina el resto de carga contaminante por medios biológicos ya que determinadas bacterias se alimentan de la materia orgánica, tanto la disuelta como la que está en suspensión.
7. Edificio soplante: desde este lugar se aporta el aire que las bacterias necesitan para poder asimilar la materia orgánica.
8. Decantación secundaria: por su peso, los biosólidos se depositan en el fondo del decantador secundario y así se separan del agua (fangos secundarios). El agua ya limpia vuelve a la naturaleza y continua su ciclo.
 




A partir de aquí se tratan los fangos.

9. Distribución de fangos (primarios): los fangos decantados en el tratamiento primario se incorporan a la línea de fangos a través del bombeamiento de fangos primarios.
10. Distribución de fangos (secundarios): el bombeamiento de fangos secundarios está en la cabecera de la línea de fangos.
11. Espesamiento: El fango procedente de los decantadores aún es prácticamente líquido. El primer paso de su proceso es un espesamiento, que se traduce en un nuevo decantador: el espesador de fangos primarios por gravedad. Una parte de los fangos procedentes de los decantadores secundarios, retorna a la línea de agua a la cabecera del proceso biológico. Así se consigue mantener la concentración de bacterias.
12. Concentración del fango: El resto de los fangos provenientes del tratamiento biológico van a un espesador de fangos secundarios por flotación. Aquí se aumenta la concentración del fango.
13. Reducción de la materia orgánica: una vez el fango está espeso, pasa a un digestor anaerobio donde se reduce la materia orgánica presente. La digestión anaerobia vienen acompañada por una liberación de gas metano que, en el caso de plantas grandes puede aprovecharse como fuente de energía. Este gas se acumula en el gasómetro(14).Si hay exceso de gas, al no poder liberarlo a la atmósfera, dispondremos de una antorcha que nos permitirá quemarlo(15).
16. Almacenamiento de fangos: el fango digerido pasa al depósito de almacenamiento de fangos, donde se acumula para alimentar el proceso de deshidratación.
17. Deshidratado: en el edificio de deshidratación de fangos, se elimina la máxima parte de agua posible, para hacer el fango menos voluminoso y más económico de transportar. Hay diversos procedimientos: los principales son a través de filtros banda, filtros prensa o centrífugas...
18. Almacenamiento de fangos: una vez deshidratados, los fangos pasan a un silo desde donde son enviados a su destino definitivo: agricultura, jardinería, construcción, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario