1. Cada uno de nosotros en la ciudad genera un promedio de 1.4 kilos de basura al día y con esa media, en la ciudad de Madrid se generan en torno a 12,000 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a llenar el Bernabeu 14 veces. La fabricación de envases implica un gran gasto de energía y materiales que normalmente provienen de recursos que no son renovables, como petróleo y minerales. Nuestras opciones son: reducir el uso de empaques y reciclar el papel y el cartón, el vidrio y el plástico.
2. Cuando enciendes la luz o el coche en un país que genera energía mediante el consumo de carbón o petróleo (que son la mayoría de paises del primer mundo), estás contribuyendo a liberar no solo dióxido de carbono la atmósfera sino también una mayoría de sustancias nocivas no solo para la atmósfera sino también para la salud humana, agravando los problemas ambientales y saludables. El uso de otras fuentes de energía, (especialmente energías renovables) como la energía solar, la eólica (viento) y la de las mareas (mar), así como el aprovechamiento de la energía geotérmica (del subsuelo) ayudan a evitar la contaminación y a propiciar un ambiente más natural y saludable. Tenemos que aportar nuestro granito de arena.
3. Con respecto al transporte hemos de tener encuenta que al viajar utilizando pocos lugares en el coche mientras que las personas que ocuparían esos lugares toman otros vehículos, la gasolina que consumes y la contaminación que produces es mayor que si compartieras el transporte. La contaminación ambiental es un problema que hay que combatir con inteligencia. y astucia. Trata de formar un grupo de amigos, parientes o conocidos que vayan al mismo rumbo, ya que cuantos menos vehículos circulen seremos mas amigables con el medio ambiente. Si todos aportamos nuestro esfuerzo, tendremos más fuerza y eficacia para ayudar a este planeta.
4. Hay muchas opciones para ser amigable con el medio ambiente y aqui te mostramos algunas de ellas:
- Usar el transporte colectivo con mayor frecuencia, de esta forma ahorras energía y produces menos contaminación.
- Caminar o desplazarte en bicicleta cuando el lugar al que vas este cerca.
- Usar menos agua caliente, el agua fría es más saludable y evitas el gasto energético y económico.
- Riega tus plantas por la noche o muy temprano, así el sol tardará más en evaporar el agua y ahorrarás más.
- Reduce, recicla y reutiliza materiales en lugar de tirarlos como basura.
REALIZADO POR: PABLO MIGUEL MORENO
Hombre, lo de usar agua fría no creo que sea tampoco muy saludable. Es cierto que no hay que abusar de agua caliente por la contaminación que produce el calentarla, pero siempre puede haber un consumo racional.
ResponderEliminarOtro sistema importante es el uso adecuado de papel, es decir, sacarle el máximo partido. Se deberían usar las hojas de papel por las dos caras y al acabar reciclarlas. Ayudaríamos a no desertizar muchas zonas del planeta.
El anterior comentario (y este) corre a cargo de Borja Maraña, pero lo importante es el grupo y no las individualidades.
ResponderEliminarIgnacio Carretero del Barrio:
ResponderEliminarEsta entrada sobre lo que podemos hacer para contaminar menos el medio ambiente y la cantidad de basura que somos capaces de generar, me ha parecido muy interesante, ya que hasta ahora nunca había reflexionado acerca de la cantidad de residuos que soy capaz de generar y de lo que le cuesta al medio ambiente, y por consiguiente a partir de ahora voy a intentar contaminar lo menos posible y pondré más atención a la cantidad de basura que genere.