lunes, 28 de febrero de 2011

¿CUÁNTO TARDA UNA PLACA SOLAR EN COMPENSAR LO QUE CONTAMINA?

Si bien la energía del sol es limpia, fabricar un panel solar puede no serlo tanto. Ahora bien, sobre esto existen muchas ideas equivocadas. Repasamos los químicos empleados y el tiempo que tarda una célula fotovoltaica en compensar la energía requerida en su producción. el silicio —el segundo material más abundante de la tierra (corteza terrestre), después del oxígeno— es el principal material utilizado en la fabricación de placas solares, y ni es tóxico ni contaminante. Eso sí, durante la producción de las placas, se pueden usar metales pesados como el plomo (para las soldaduras), pero en realidad son problemas menores en los que no obstante ya se está trabajando.
Hasta aquí conocemos algunos de los elementos químicos que contiene una placa solar. El siguiente paso es determinar el tiempo que tarda una célula fotovoltaica en funcionamiento en recuperar la energía consumida para su fabricación, lo que se conoce como tasa de recuperación energética. Hay dos procesos en la fabricación de la célula en los que se consume una mayor energía: la purificación del silicio y la cristalización. Si conseguimos cambios radicales de consumo en estos procesos, en un futuro las placas solares podrían recuperar esa energía en menos de un año.Y es que la tasa actual de recuperación energética de una placa solar en España se estima en una media de dos años, según un estudio comparativo de indicadores ambientales de la electricidad fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía. Eso sí, no es lo mismo instalar un panel en Bilbao que hacerlo en Córdoba, ya que el número de horas de sol que recibe cada ciudad determina la producción de esta energía limpia.
En esta tabla se puede observar cuanto tarda en rentabilizarse una placa solar depende de donde se coloque.


REALIZADO POR: ÁNGEL DE BLAS ALONSO
 

lunes, 14 de febrero de 2011

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (Algo de información)

La atmósfera es la parte gaseosa de la tierra, una compleja entidad formadas por distintas capas entre las que destacan la troposferay la estratosfera. Contiene la mayor parte del aire formando una disolución gaseosa en la que destacan el nitrógeno y el oxígeno aunque existen también otros grupos de gases diferentes.

Aparece la contaminación atmosférica cuando una variación de la composición del aire modifica sus propiedades físicas o químicas y se producen efectos nocivos medibles sobre los seres humanos, los animales, la vegetación o los materiales construidos.
Los contaminantes atmosféricos más importantes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno principalmente, que son más nocivos al presentarse mezclados.

Los contaminantes, una vez emitidos a la troposfera, se mezclan mediante turbulencias en la masas de aire y son transportados a distancias alejadas del centro emisor. Después el contaminante puede retornar a la superficie terrestre por sedimentación si se encuentra en la fase sólida (deposición seca) o incorporado en el agua de lluvia (deposición húmeda)

PROBLEMAS AMBIENTALES ATMOSFÉRICOS:

- El aumento del efecto invernaderro: se produce por el crecimiento en la atmósfera del dióxido de carbono que aumenta la barrera que impide que la radiación infrarroja que emite la tierra escape al espacio exterior.

- Destrucción de la capa de ozono: el gas ozono forma una capa en la atmósfera que actua como filtro ante los rayos ultravioleta del sol. Los gases CFCs son los causantes de peligrosos agujeros en la capa de ozono que provocan que los rayos ultravioleta alcancen la superficie terrestre.

- La lluvia ácida: es lluvia que contiene ácidos originados por las reacciones químicas de óxidos de nitrógeno y azufre. Este tipo de lluvia causa graves daños en la plantas, flora y fauna de ríos y lagos, e incluso a algunas construcciones.

- La contaminación de las áreas urbanas: debido a la gran emisión de gases que existe en las areas urbanas ya sea por las fábricas o por los trasportes, provoca que en estas áreas se incrementen los niveles de partículas sólidas en suspensión formando "niebla" o smog que puede ser ácido (zonas con bajas temperaturas) o fotoquímico (zonas cálidas con altas temperaturas).



REALIZADO POR: RODRIGO MAROTO RINCÓN