Medio ambiente: Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa daño en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia química, o energía, como sonido, calor, o luz, que en cualquier caso es perjudicial para el medio. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes. La contaminación puede afectar a diversos elementos del medio:
- Agua: con el crecimiento de la población y su concentración en las ciudades resulta más difícil prevenir la contaminación del agua. Muchas veces el agua se ensucia con desperdicios humanos y animales, productos químicos, industriales, hojas insectos, polvo y por supuesto se vuelve inapta para beber y para usos diversos. Las fábricas mandan sus desechos al río y los agricultores contaminan el agua con abonos o insecticidas. El agua contaminada es nociva para la salud. Aveces el agua no parece sucia pero puede tener microbios peligrosos o productos químicos tóxicos.
- Física: por el agregado de tierra, lodo, arena , o basuras que no se descomponen o agua caliente.
- Física: por el agregado de tierra, lodo, arena , o basuras que no se descomponen o agua caliente.
- Química: Los residuos de los jabones y detergentes que se usan en los hogares terminan en el cauce de un río o arroyo y lo perjudican. Las pilas ( por que contienen metales), los agrotóxicos, los residuos de las industriales...
- Atmosférica: la contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macroecológica) como local (microecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales. Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar, un buen número de ellos están perfectamente identificados, así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilirios en los ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, ...) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias inpredecibles para la biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras.
REALIZADO POR: TODO EL GRUPO (como introducción)